La Unidad Educativa “Juan Pablo II”, institución caracterizada por su liderazgo, inclusión social y mística de servicio educativo en el marco del buen vivir, forma de manera integral a la niñez y adolescencia, a través de la Pedagogía crítica y el sistema preventivo que propicia un aprendizaje autónomo y la generación y aplicación de los conocimientos, técnicas, saberes, artes y la cultura; en un ambiente plenamente cómodo y seguro, que garantiza la integridad personal de todos sus actores; facilitando el desarrollo de personas reflexivas, creadoras, críticas y emprendedoras, a través del estudio, investigación y la práctica de valores, merced a la oportuna, competente y empática participación del personal directivo, docente y administrativo, comprometido con una permanente actualización y el logro de la excelencia; así como el involucramiento responsable de los padres de familia y/o representantes y comunidad en general.
La niñez y adolescencia que conforman nuestra Unidad Educativa “JUAN PABLO II”, constituyen el centro de atención a través de una educación de calidad con calidez que se les brinda; así como a la sociedad cuencana en su conjunto. El servicio educativo que ofertamos en un ambiente confortable y seguro, implica un quehacer académico, cultural, religioso, social, deportivo de excelencia, sustentado en la doctrina cristiana de amor al prójimo y en el sistema preventivo de San Juan Bosco que se encarna en la máxima : “Educar es cuestión del corazón”; así como en la pedagogía de Carl Rogers, que promueve “una educación centrada en la persona” para lograr un “aprendizaje significativo”, preámbulo del modelo pedagógico vigente en nuestra institución; el Constructivismo y la Pedagogía Crítica.
En la unidad Educativa “JUAN PABLO II” se cultiva una educación humanista, que reconoce que el aprendizaje es facilitado cuando se toma en cuenta la importancia de las emociones. Una persona debe sentirse bien para aprender bien. Se interesa por el hombre total, no sólo en su pensamiento creativo sino en todo su proceso de convertirse en persona; esto es, inteligencia, conducta y afectividad. La educación al estar comprometida con toda la persona, se interesa por su desarrollo global como ser humano, por su crecimiento y autorrealización. Está centrada en el proceso de aprendizaje y no en la enseñanza. Lo que importa es cómo facilitar el aprendizaje significativo del estudiante y no qué hay que enseñar.
La Unidad Educativa “Juan Pablo II” es una institución de educación Inicial, Básica y Bachillerato, que con el propósito de promover una sociedad justa, equitativa e inclusiva en el marco del buen vivir, brinda una educación de calidad con calidez, en un contexto confortable y seguro, sustentada en el modelo Constructivista – Crítico y un sistema preventivo, cuyos directivos y docentes capacitados y actualizados, con una actitud de apertura a las nuevas corrientes, modelos y tecnologías propician y generan procesos de aprendizaje activos y autónomos; donde los niños y adolescentes descubren, construyen y se empoderan de los conocimientos, verdades, teorías, fórmulas, costumbres, valores, normas, juegos, actitudes, etc. con el compromiso ineludible de los padres de familia y/o representantes y la comunidad toda.